Donaciones entre cónyuges

Las donaciones entre cónyuges están sufriendo profundos cambios que se han experimentado durante los últimos años, cambiando el panorama de las donaciones potenciándose la autorregulación entre cónyuges.

Donaciones a tu pareja

¿Qué supuestos tiene realizar una donación entre cónyuges?

Podrán donar un bien privativo de carácter ganancial aquellos cónyuges de forma onerosa o gratuita,:

 

¿Qué son las donaciones por razón de matrimonio?

Las donaciones entre cónyuges están reguladas en los artículos 1336 y 1343 del Código Civil.

Será donación por razón de matrimonio aquellas donaciones en las que el donante pueda ser cualquiera, pero el donatario necesariamente tiene que ser esposa o esposo.

 

Por lo tanto, en el caso de que el cónyuge no propietario adquiriera parte o pleno dominio de un inmueble donado por su pareja, la transmisión de dicho inmueble pasaría para el cónyuge beneficiario del mismo, incrementándose para éste su patrimonio (tendrá que declarar una ganancia patrimonial), mientras que el donante obtendrá la respectiva pérdida patrimonial tras la donación (teniendo que declarar pérdida patrimonial).

 

 

¿Útil la información? Compártela!

Relacionados

Donaciones de padres a hijos

Impuesto de donaciones

¿Qué TIPOS de DONACIONES existen?

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ayuda legal en algun asunto de donaciones?

Encuentra un abogado experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.