Donaciones de padres a hijos

Las donaciones de padres a hijos es una forma más que eligen las familias para ahorrarse dinero en impuestos transmitiendo una herencia haciendo una donación en vida. Es importante explicar de qué se trata para no cometer equivocaciones.
donaciones padres a hijo
 

¿Qué efectos tiene sobre el padre y qué efectos tiene sobre los hijos?

Si eliges hacer una donación, debes saber que hay diferencias en los efectos fiscales que se tiene según seas el padre o seas el hijo. Veamos las diferencias:

 

¿Qué reducciones se aplican en función del grado de parentesco?

Según la edad de los herederos y el grado de parentesco, podrás acogerte a diferentes tipos de bonificaciones para pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

La ley regula las reducciones que se aplican en función del parentesco que se tenga con el donante o, en caso de herencia, con el fallecido. En función de cada Comunidad Autónoma, las bonificaciones serán diferentes.

Cuanto más distante sea el parentesco con el donante menores serán las bonificaciones a las que se pueda acoger.

Dependiendo de la edad que tengan, pueden haber diferencias en la reducción aplicada al impuesto si son:

 

¿Qué gestiones tengo que hacer para hacer una donación de padre a hijo?

Cuando recibes una donación tienes que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, pero para hacerlo tienes que hacer una serie de gestiones previas que te resumimos a continuación:

Los pagos de los impuestos se pueden aplazar o fraccionar, en caso de que los donatarios no puedan asumirlo, dependiendo de cada comunidad y de supuestos específicos.

 

¿Cuánto tengo que pagar de impuestos por recibir una donación de padre a hijo?

La cantidad de impuestos que te toquen pagar dependerá de una serie de supuestos que a continuación explicamos:

En caso de haberse formalizado la donación con escritura pública y la persona donataria sea ascendiente del donante, hay tarifas especiales que reducen el impuesto.

  

¿Qué plazos hay para pagar un impuesto por donación de padre a hijo?

Los plazos atribuidos al pago de los impuestos que se tienen que realizar si has recibido una donación son, como ya hemos explicado anteriormente, diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres o se encuentre el inmueble que te han donado.

Sin embargo, es habitual que el plazo para pagar y presentar la documentación sea de 1 mes, contado a partir de la fecha de donación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Útil la información? Compártela!

Relacionados

Donaciones entre cónyuges

Impuesto de donaciones

¿Qué TIPOS de DONACIONES existen?

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ayuda legal en algun asunto de donaciones?

Encuentra un abogado experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.