Impuesto de donaciones

Si buscas información acerca de lo que se tiene que pagar por recibir una donación, a continuación respondemos a las preguntas relacionadas con los impuestos de sucesiones y donaciones (ISD): qué es, cuánto se paga y cuánto se tributa, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.
Impuestos sobre donaciones
 

¿Qué es el impuesto de donaciones?

El ISD o Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tipo de impuesto que se impone para las adquisiciones de bienes y derechos de herencia, legado o título  sucesorio, para las adquisiciones de bienes y derechos por donación o negocios jurídicos gratuitos y para contratos de seguro de vida, cuando la persona beneficiaria es distinta de la persona contratante.

Es un tipo de impuesto que está transferido a la gestión de cada Comunidad Autónoma, siendo diferente la recaudación y la gestión en cada una de ellas porque responden a diferentes regulaciones. Las competencias, por lo tanto, las asumen las Comunidades Autónomas, asumiendo éstas las bases imponibles, las cuantías, los coeficientes, las deducciones y las bonificaciones.

 

¿Qué personas están obligadas a pagar el impuesto de donaciones?

Están obligadas a pagar el impuesto de donaciones aquellas personas que han recibido la donación, también llamadas donatarias o favorecidas por la donación, sea una transmisión entre vivos, defunciones o de un seguro de vida.

En el caso de ser personas jurídicas, sólo estarán obligadas a pagar el impuesto de sociedades.

 

¿En qué Comunidad Autónoma me corresponde pagar el Impuesto de Donaciones?

Como ya hemos explicado, el impuesto de Sucesiones y Donaciones está transferido a las Comunidades Autónomas, siendo éstas las encargadas de su gestión y cobro. Pero, ¿cómo sé cuál es la Comunidad Autónoma que me corresponde para pagar una donación? Estas son las formalidades a cumplir:

 

En el caso de haber recibido una donación de un inmueble, la Comunidad Autónoma que corresponde para pagar el impuesto de donaciones es en la que se encuentre el inmueble donado.

 

En el caso de haber recibido otro tipo de donación que no sea inmueble, la Comunidad Autónoma que te correspondería acudir para pagar el impuesto de donaciones es la Comunidad Autónoma donde tiene la residencia habitual quien recibe la donación (donatario) en la fecha de la retribución.

 

¿Qué trámites necesito para liquidar el impuesto de donaciones?

Si estás buscando qué trámites necesitas hacer y qué documentación necesitas presentar para liquidar el impuesto de donaciones, a continuación les resumimos todo lo que requiere:

 

¿Dónde presento el Impuesto de Donaciones?

El lugar donde se presenta el impuesto de donaciones es la oficina tributaria correspondiente al lugar donde reside la persona que recibe la donación.

Como se explica en el punto anterior, dependiendo de si la donación es inmueble, la oficina donde se tiene que acudir a presentar el impuesto de donaciones será en la oficina correspondiente a la Comunidad Autónoma donde se ubique dicho inmueble.

 

¿Qué modelo debo rellenar para efectuar el trámite de pagar el impuesto de donaciones?

Para efectuar el pago del impuesto de donaciones se tiene que cumplimentar un modelo de autoliquidación del impuesto de donaciones, concretamente el modelo 651, que se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Resto_de_modelos/651/mod651.pdf

 

¿Qué plazo tengo para presentar el impuesto de donaciones?

Para pagar el impuesto de donaciones existe un plazo previsto de 30 días hábiles, desde el día que se recibe la donación.

 

¿Puedo deducir o aplicar alguna bonificación sobre el impuesto de donaciones?

En función de la regulación propia de cada Comunidad Autónoma se aplicarán diferentes deducciones y bonificaciones.

Habrá diferentes bonificaciones a las cuotas tributarias del impuesto en función del patrimonio del donatario, con límites que dependerán de la Comunidad en la que se encuentre.

 

¿Qué es la base imponible del impuesto de donaciones?

La base imponible es el importe derivado del incremento patrimonial sobre la transmisión de lucro donada y se refiere al valor neto de los bienes y derechos que se han donado menos las cargas o deudas que se puedan deducir de ellas.

 

¿Qué es la base liquidable del impuesto de donaciones y qué requisitos hay que cumplir para disfrutar de una reducción?

La base liquidable es la aplicación de las reducciones que estable la Ley sobre la base imponible. En primer lugar se aplican las reducciones que corresponden con el Estado. En segundo lugar las establecidas por las Comunidades Autónomas en función del sistema de financiación aprobado.

Podrán recibir una reducción de hasta un 95% de su valor aquellas que cumplan los siguientes requisitos:

 

¿Qué impuestos tengo que pagar por recibir una donación?

Ante la pregunta “¿qué impuestos debo pagar por recibir una donación?”, sea del tipo que sea, tienes que saber que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas y, por lo tanto, eso significa que se aplican tarifas y bonificaciones diferentes en cada una de ellas.

La cuota tributaria que te corresponde se obtiene aplicando la cuota íntegra prevista en el artículo 22 de la Ley sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y depende de:

Sin embargo, y tal y como se explica anteriormente, son las Comunidades Autónomas las que gestionan íntegramente la competencia normativa sobre donaciones y sus impuestos.

 

 

¿Útil la información? Compártela!

Relacionados

Donaciones entre cónyuges

Donaciones de padres a hijos

¿Qué TIPOS de DONACIONES existen?

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ayuda legal en algun asunto de donaciones?

Encuentra un abogado experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.