¿Qué TIPOS de DONACIONES existen?

Existen diferentes formas de transferir un bien a otra persona de forma gratuita e irrevocable, dependiendo de diferentes contextos, motivaciones y objetivos. Veamos los diferentes tipos de donaciones que están previstos por ley.
tipos de donaciones en España
 

Donaciones inter vivos

Se conoce como donación inter vivos a aquellas donaciones que se producen entre vivos, es decir, no por causa de muerte. El donante cede parte de su patrimonio al donatario sin que sea por causa de fallecimiento.

Este tipo de donaciones se rigen por las disposiciones de los contratos y obligaciones en todo lo que no esté expresamente contemplado por ellas en el Código Civil.

 

Donaciones mortis causa

Las donaciones mortis causa son aquellas donaciones que se rigen por las reglas que se establecen por sucesión testamentaria, es decir, producidas por la muerte del donante y sus disposiciones de última voluntad.

Están recogidas en el artículo 620 del Código Civil y regula las normas de atribución patrimonial, en las que se cumplen las siguientes características: revocabilidad por el donante, necesidad de que el donatario sobreviva al donante y la aplicación de las reglas testamentarias.

 

Donaciones puras

Se conoce como donaciones puras a aquellas donaciones que el donante hace como liberalidad gratuita, es decir, por puro deseo de beneficiar a un tercero.

Este tipo de donaciones, por lo tanto, no requieren por parte del donatario ningún tipo de actuación, obligación ni conducta para la aceptación y beneficio de la donación.

 

Donaciones modales

Las donaciones modales u onerosas, sin embargo, se diferencian de las donaciones puras porque las donaciones modales incluyen una imposición al donatario en forma de modo, carga o gravamen (actuación o conducta no evaluable económicamente), disminuyendo la donación pero sin privarle de su gratuidad, ya que el gravamen siempre es inferior al valor donado.

 

Donaciones remuneratorias

Las donaciones remuneratorias son un tipo de donación que se caracteriza por buscar que se beneficie un tercero por los méritos o por sus servicios prestados al donante.

Este tipo de donaciones no pueden suponen para el donatario ningún tipo de obligación en forma de deuda exigible una vez hecha la donación por parte del donante.

 

Donaciones con cláusula de reversión

Las donaciones con cláusula de reversión son aquellas donaciones en las que se podrá establecer de forma válida una reversión de la donación, pero sólo en favor del donante, para cualquier caso y circunstancia, nunca en favor de otras personas.

 

Donaciones con reserva de la facultad de disponer por el donante

Este tipo de donaciones prevén la posibilidad de que el donante reserve su facultad de disponer de algunos de los bienes donados (o de cualquier cantidad con cargo a éstos). Sin embargo, una vez fallece, si no se ha hecho uso de este derecho, los bienes o la cantidad reservada pasarán a pertenecer al donatario.

 

Donaciones condicionales

Las donaciones condicionadas son aquellas donaciones caracterizadas por la introducción por parte del donante de algunos requisitos o condiciones que se deben cumplir por parte del donatario para que ésta pueda tener efecto.

 

Donaciones de nuda propiedad y usufructo

Según lo indicado en los artículos 640 y 781 del Código Civil, las donaciones de nuda propiedad y usufructo determinan, primero, que se puede donar la propiedad a una persona y el usufructo a otra u otras. Y, segundo, que se establecen una serie de limitaciones a las que las partes tienen que estar sujeto.

 

Donaciones indirectas

Las donaciones indirectas son aquellas donaciones que consiguen el resultado previsto de la donación utilizando, de forma indirecta, un negocio jurídicamente válido pero distinto del formalmente previsto para dicha donación, según recoge el artículo 618 del Código Civil.

 

¿Útil la información? Compártela!

Relacionados

Donaciones entre cónyuges

Donaciones de padres a hijos

Impuesto de donaciones

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ayuda legal en algun asunto de donaciones?

Encuentra un abogado experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.